Hondarribian ondo pasa baina ez pasa. Gabonetan ere bai!

Orokorrean, eta Hondarribian ere, Gabonetan aisialdia nagusitzen da, kalean denbora gehiago pasatzen da, paseatzen, jendearekin solasean, jaietan… Beraz, prebentzioaren aldetik esparru handia bihurtzen da jarrera osasuntsuak bultzatzeko eta arrisku murrizketa estrategiak indartzeko. Aisialdiaz gozatzeko jarrera arduratsuekin ahalik eta kalte edota arrisku gutxien izateko.

Ekintza prebentiboak Hondarribiko Drogamenpekotasunen Prebentzio Komunitarioko Udal Planaren barruan kokatzen dira. Plana bizimodu osasuntsuak bultzatzea du helburu nagusia. Drogei begira hauek dira xedeak: kontsumo arduratsuak eta bakarkako erabakiak sustatzea Gaztetxoen kasuan, kontsumo goiztiarrak ekiditea, eta hain gazteak ez direnen kasuan gehiegizko kontsumoak saihestea.
Bestaldetik urte osoan zehar egindako lanaren jarraipena da gabon testuinguruko ezaugarri zehatzetara egokituz.

Plana herri osorako lan-tresna den bezala, ekintzak populazio heldu osoari zuzenduta daude, Hondarribitarrei eta bisitan etortzen diren pertsonei. Elkarte, gizarte-eragile eta populazio helduaren kasuan, denon funtzio-hezitzailea azpimarratu behar da, erreferentzia-eredua izanik nerabe eta neska-mutilentzat. Ez dugu ahaztu behar haurrek eta nerabeek helduei jarraituz ikasten dutela, beraz, kontsumoei dagokienez, helduen jarrerek arduratsuak izan behar dute gazteenek eredua jarrai dezaten.

Besteetan bezala, ostalariei ere laguntza berezi bat eskatu die Udalak: eskutitz bat bidaliko zaie, eta parte hartzea eskatuko zaie prebentzio alorrean duten indarra nabarmenduz.

———————————-

 

En general, y en Hondarribia también, en Navidades el tiempo libre aumenta, pasamos más tiempo en la calles, paseando, hablando con la gente, … Por lo tanto, nos encontramos con un contexto en el que es posible realizar un trabajo desde el ámbito de la prevención, promocionando actitudes y estilos de vida saludables y potenciando estrategias de reducción de riesgos. El objetivo será disfrutar del tiempo libre con una actitud responsable favoreciendo que los daños y riesgos sean los menores posibles.
Las acciones preventivas se enmarcan en el IV Plan Local de Prevención Comunitaria de la Drogodependencias que tiene como finalidad última promocionar estilos de vida saludables. En lo que a las drogas se refieren estos son los objetivos: fomentar las decisiones individuales y los consumos responsables. En el caso de los más jóvenes, evitar los consumos tempranos y en el de los no tan jóvenes evitar los consumos abusivos.
Por otro lado, es una continuación del trabajo realizado durante todo el año, adecuándolo en este caso a las características específicas del contexto navideño.

Asi como el Plan es un instrumento de trabajo para todo el municipio, la acción va dirigida a toda la población de Hondarribia así como a las personas que visiten el pueblo. En el caso de la población adulta, agentes sociales, asociaciones…, subrayar la función educativa de todos ello, siendo un modelo de referencia en el que crecen adolescentes, niños y niñas. No debemos olvidar que niños, niñas y adolescentes aprenden siguiendo a los adultos. Por lo tanto, en lo que a los consumos se refiere, las actitudes de los adultos deben ser responsables para que los jóvenes sigan el modelo.

Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento ha pedido una ayuda especial a los hosteleros. Se les enviara una carta pidiendo su participación subrayando la fuerza que tienen en el ámbito de la prevención

Publicado en prebentzio.com

Leave Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.